El CISO sigue ganando terreno: casi 7 de cada 10 empresas españolas cuentan con este rol

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Pese al incremento del reconocimiento del CISO en la empresa española, que se traduce en que el 69% de ellas ya cuentan con esta figura en su equipo, lo cierto es que todavía estamos por detrás del resto de países de nuestro entorno.

Tal y como se desprende del informe Global Security Research, elaborado y publicado por Fastly, el 69% de las empresas españolas cuentan ya con un CISO, lo que supone un incremento interanual del 11%. Y, aunque, según afirman los responsables del estudio, sigue habiendo dificultades para comprender esta función, lo cierto es que el 35% de los responsables de TI creen que se trata de un rol crucial para mantener la seguridad de la empresa.

De hecho, a este 69% de empresas españolas que ya cuentan con un CISO, habría que unir otro 22% que tiene previsto contratar a uno en los próximos dos años.

Sin embargo, no todo es positivo y, si bien estas cifras nos acercan al dato medio que se incluye en el informe, lo cierto es que las empresas españolas solo se sitúan por delante de las japonesas y muy por detrás de los datos de países como Estados Unidos, Alemania, Austria, Reino Unido, Suiza, Australia o Nueva Zelanda.

Con todo, los profesionales de TI siguen luchando por identificar las funciones y responsabilidades exactas, y las expectativas del CISO difieren según el sector. Casi 2 de cada 5 líderes de TI (39%) creen que los CISO deben tener un conocimiento profundo de todas las áreas de TI, lo que supone un descenso con respecto a más de la mitad (51%) que lo creía así en 2022. Del mismo modo, el 20% cree que se les otorga demasiada responsabilidad legal y operativa. Esto también representa una disminución en comparación con 2022, cuando el 29% de los encuestados estaba de acuerdo con esta afirmación.

Según el informe, el 7% de los encuestados sigue considerando que la función del CISO no se entiende claramente. Y, de hecho, un 18% de los responsables de TI encuestados por Fastly sigue creyendo que se culpa con demasiada frecuencia a los CISO de cosas que no son culpa suya.

Esta falta de comprensión en torno a la función del CISO también afecta a la percepción de su utilidad. Un 17% los CISO españoles consideran que están sobrecargados de trabajo y mal pagados, una percepción negativa, que, sin embargo, ha mejorado con respecto a 2022, y que se encuentra entre las mejores puntuaciones del estudio.